S8 Actividad 1: Informe

                            


INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO



INFORME FINAL

IMPACTO EN ECONOMIA EN MEXICO POR MERCANCIAS DE ORIGEN CHINO

GUADALUPE DENIS GARDUÑO HIMMELSTEIN

04 DE SEPTIEMBRE DE 2017



                                 



Tabla de Contenido

INDICE

  
SUMARIO
IMPACTO EN ECONOMIA EN MEXICO POR MERCANCIAS DE ORIGEN CHINO

El tema de investigación que se encuentra en las siguientes páginas pretende dar a conocer el comercio internacional y formas de pago, en un principio de forma general, para después enfocarse en cómo iniciaron relaciones comerciales México y China; la diferencia de crecimiento y desarrollo de ambas naciones que se derivó de varias situaciones como diferencias geográficas, China, territorialmente es mucho más grande que México, China pudo conseguir alianzas comerciales con otros países dando como resultado inversiones extranjeras, pago de mano de obra mucho más barato, y en México no se podía competir de la misma forma con China, de tal forma que México no se encontraba al mismo nivel que China.
La competencia cada vez era mayor China, estaba avanzando tecnológicamente, y ganando mercado con Estados Unidos, lo que derivaba un efecto negativo dentro del país para la generación de empleos y el desplazamiento de de productos mexicanos, siendo esto mucho más grave, ya que como sucedió en los años ochenta y noventa afectando la industria del calzado.  Como consecuencia de esto muchos mercados latinoamericanos buscaron alianzas con dicho país y así salir beneficiados económicamente, al buscar dichas alianzas permitió la comercialización de sus productos de baja calidad y piratería, lo cual nuevamente derivara que las empresas locales quebraran porque por una parte al ser los productos chinos tan baratos eran mucho más consumidos. La falta de control por parte de aduanas, la corrupción, las subvaluaciones y los bajos aranceles permitieron que siguiera creciendo el contrabando, la piratería, grandes pérdidas económicas para México.







INTRODUCCION
IMPACTO EN ECONOMIA EN MEXICO POR MERCANCIAS DE ORIGEN CHINO

Investigué el tema de Impacto en economía en México por Mercancías de origen Chino, ya que para mí es un tema importante de abordar para conocer un poco de la estructura económica comercial en México; existen relaciones comerciales con varias naciones pero entre ellas un competidor y vendedor fuerte para México ha sido China, pero considero que es interesante saber que sucede en relación al Comercio con ambas naciones y como afecta o de qué forma beneficia la economía del país (que en mi opinión afecta mucho más de lo que nos puede beneficiar); al realizar la investigación me pude percatar que afecta al mercado internacional el ingreso de mercancías procedentes de China ya que al ser los precios tan bajos de los productos se ven afectadas las industrias y las tasas de producción disminuyen, desencadenando desempleos, y que no se generen pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Uno de los objetivos de exponer esta problemática que algunos le llaman un cáncer otros le llaman “invasión”  es apoyar el mercado mexicano, se han hecho campañas publicitarias apoyando emprendedores mexicanos, existen bazares en donde se encuentran a las ventas estos productos y por último quisiera mencionar brevemente las ventajas de apoyar lo hecho en México.
·        Ayudamos a que la economía nacional se mantenga en constante crecimiento.
·        Las crisis financieras internacionales no afecten tanto la economía
·        Se contribuye a la generación de nuevos empleos
·        Consigues productos de calidad y ahorras.
·        Al generar productos mexicanos habrá oportunidad de competencia con mercados internacionales.




La fuentes de la investigación son fidedignas se tomaron de reportajes, escritos y ensayos que encontré en buscadores Académicos, como Redalyc, Scielo, RefSeek, entre otros. Utilicé una recopilación de los ensayos y documentos encontrados, haciendo un breve resumen y buscando la información que iba más de acuerdo a la idea que requería exponer en mi investigación, los pasos a seguir una vez que ya tenía el tema a investigar fueron:

·         Empezar a buscar en los sitios arriba mencionados

·          Seleccionar la información

·         Acomodarla de forma cronológica

·         Darle coherencia y sentido al escrito

·         Revisar ortografía

·         Desechar información e investigar.

·         Dar presentación.

Para la investigación de campo el primer recorrido fue una visita a una Agencia Aduanal, en donde observe el trabajo de cada una de las personas, como desempeñan sus funciones y los procesos que llevan a cabo para realizar las importaciones y exportaciones el trato con los clientes así mismo registrándolo en la bitácora; en la segunda visita realicé una entrevista con el Agente Aduanal directamente, en donde el guión está centrado directamente en las importaciones de origen chino consideré importante que un especialista nos explicara a fondo la problemática y lo que ve día con día.


El comercio exterior de China y su relación con México. Una perspectiva histórica.


Inicios de comercio y formas de pago.


Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos y servicios, que fue una función que data de hace muchos siglos en el ser humano, como en un principio fue el trueque, que es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos, este fue una fase previa a la aparición del dinero.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que ese sistema era poco práctico; para así abrir camino a la moneda.

Inicios de relación comercial entre México y China.


En China, se encontraron registros antiguos, durante la época imperial en el cual se desestimuló la actividad comercial por considerarla improductiva, ésta persistió ante la necesidad del propio desarrollo económico.
En la antigüedad China y México desarrollaron su propio comercio exterior, limitado principalmente por el desarrollo tecnológico de la época y de las perspectivas geopolíticas de sus dirigentes. A partir del descubrimiento y conquista de América y la posterior colonización de Asia, por parte de las potencias europeas se desarrollaría el comercio transcontinental; desde ese entonces la relación comercial entre China  y México se ubica en la evolución de la economía mundial y el proceso de globalización.
Sin embargo entre los siglos XIX y XX el comercio directo entre China y México fue nulo. En aquella época existían desordenes internos en cada nación, en México la lucha por la independencia y China se encontraba en conflicto bélico. La reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países se reanudó en los años setenta del siglo pasado, con las importaciones y exportaciones de algunos productos básicos en volúmenes reducidos y de manera esporádica.

Crecimiento económico


Proceso de crecimiento de China


Desde finales del año 1970 China, ha presentado un gran desempeño en términos macroeconómicos y comerciales.  En los años noventa con los procesos de apertura comercial y su adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, también se incrementó notablemente su participación en el comercio internacional, actualmente es la sexta economía en el mundo y mantiene la cuarta posición en el comercio mundial. Como contraparte, el desempeño económico de América Latina, Centroamérica y México ha sido bastante modesto en los últimos 20 años. Asimismo se destaca que la economía China ha incrementado sustancialmente sus exportaciones manufactureras, y ese país se ha convertido en un importante importador de insumos primarios a escala mundial.
 Las repercusiones han sido por una parte el incremento de exportaciones hacia los países desarrollados, es decir, las exportaciones están basadas en importaciones que se procesan sobre la base de diseño de producto externo y se reexporta, por lo que una buena parte de sus exportaciones son de bienes manufacturados; esto da como resultado que la expansión de las exportaciones chinas ha convertido a esta economía en un serio competido de las exportaciones manufactureras de economías en desarrollo, como la mexicana.
El comercio entre China y México está enfocado apenas en unos cuantos productos. China exporta a México en su mayoría aparatos electrónicos y eléctricos, equipos y accesorios de audio y video, partes y accesorios para máquinas, juguetes, videojuegos, productos de fotografía, equipo médico, ropa, calzado, bolsos, bisutería, metales y diferentes productos plásticos.






Crecimiento comercial de China
                                 

Proceso de crecimiento de México


En lo que corresponde a la economía mexicana, el sector manufacturero ha sido una de las actividades económicas más dinámicas exportación, esta actividad se incrementó, impulsada por la industria maquiladora de exportación y las manufacturas orientadas a la exportación, esta actividad se incrementó sustancialmente durante la década de los noventa .
Para la economía mexicana, existen dos resultados importantes derivados de la irrupción de las exportaciones de China en los mercados de los Estados Unidos de América y de México. Por un lado, se observa una drástica reducción de las manufacturas en el mercado de los Estados Unidos de América, y, por otro lado, se aprecia un creciente déficit comercial de México en relación con la economía China, la cual ha ocupado un lugar importante en el suministro de bienes finales e intermedios para la economía mexicana. 

Crecimiento comercial de México


Competitividad manufacturera entre México y China


China es uno de los pocos países en el mundo que han crecido de manera vigorosa en las últimas décadas, ligado, entre otros factores, a un creciente mercado interno, una intensa actividad exportadora, enormes flujos de inversión extranjera directa y profundas transformaciones tecnológicas y estructurales en su industria manufacturera, acompañadas de reformas macroeconómicas y de liberalización.
La competencia entre México y China dentro del mercado estadounidense tiene dos aspectos que corresponden a las características de sus productos finales y recogen el aporte nacional que los factores productivos de cada país incorporan a sus productos, por ende, tanto la economía nacional como la actividad maquiladora tienen un estado de competencia distinto y un impacto diferenciado por su contenido dentro del producto importado por Estados Unidos. En ese sentido, México tiene dos amenazas desde China: que las industrias maquiladoras que lleguen a nuestro país sean atraídas por China, lo cual corresponde a un efecto negativo dentro de una actividad productiva de baja integración con el resto de la estructura productiva nacional y cuya característica y razón de ser es la generación de empleo; y, segunda, el desplazamiento de productos mexicanos que pueda hacer China y cuyo efecto es más grave que la primera amenaza, debido a que el encadenamiento productivo y los factores de producción involucrados son mayores.

Diferencias socioeconómicas de ambos países


Las diferencias culturales de México y China son latentes; con bases ideológicas antagónicas, ambos países son considerados los dos grandes contendientes por la inversión estadounidense, principalmente de carácter maquilador. Estas diferencias se revelan en el contraste de los principales indicadores sociales y económicos durante la última década del siglo XX. Incluso, al interior de China, existen grandes diferencias que es necesario destacar, no sólo en el plano de los indicadores socioeconómicos, sino también en el comercio exterior. Dentro de esos indicadores se puede apreciar que el

Crecimiento económico establecido por el incremento anual del PIB en México es de 3.5% y no ha sufrido cambios sustanciales, mientras que en China.  Además de realizar una disección de la capacidad comercial en el mercado internacional, se expondrán sus diferencias dentro del mercado estadounidense y la manera en que ambas naciones se disputan la preferencia del capital, representado por las inversiones de las empresas maquiladoras.

México y China en la cadena industria textil en el mercado de Estados Unidos.


Hoy en día existen numerosos debates sobre las repercusiones del desempeño de China en la economía de México, en los últimos años, con información limitada y poco estructurada, se ha destacado la amenaza china para la economía mexicana y es generalizada la actitud, en particular la empresarial, de que México no puede competir con ese país. China cuestiona a profundidad el patrón productivo y comercial aplicado en México durante los últimos decenios, ya que podría ofrecer mercancías con menor costo laboral, insumos de mayor calidad y mejor precio, así como tecnologías propias y proveedores endógenos. Desde esta perspectiva, China implica un profundo reto, con importantes oportunidades, para la integración de México al mercado mundial y sobre todo al de Estados Unidos.
La especialización y la debilidad de México en el segmento de la confección y las masivas importaciones en el segmento textil contrastan con la situación de China, ya que sus exportaciones se han diversificado en todos los segmentos de la cadena, lo cual refleja fortalezas importantes en la producción de los insumos requeridos para la confección. La competencia entre México y China, desde esta perspectiva, sólo se da en la confección; mientras que China tiene la capacidad para producir sus propios insumos, México (y Centroamérica) los importa de Estados Unidos.

Retos de la industria mexicana de calzado ante la apertura comercial de China.


La industria del calzado en la década de los ochenta (El impacto durante la crisis)


Al finalizar la década de los setenta, la industria del calzado mexicano producía 210 millones de pares anuales y era fuente de empleo directo de 115,000 trabajadores.
A partir de 1982 el nivel de producción y el empleo se estancó. Dos años más tarde, según cálculos realizados por el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Guanajuato (ciateg), la población económicamente activa que laboraba en la industria se redujo a 84,960 asalariados. Diferentes circunstancias ocurridas en este lapso de tiempo generaron una seria pérdida de liquidez y de supervivencia: caída del consumo interno, mercancías sin control de calidad y alza en los precios de los productos. La devaluación de la moneda provocó que los precios se incrementaran debido a que parte de las materias primas eran de procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos, esto dificultó la competencia en mercados internacionales.
Los empresarios afirman que durante este periodo miles de pequeños talleres redujeron su producción a 50% y sólo trabajaban cuatro días a la semana.  Cabe resaltar que si bien esta rama industrial fue muy afectada durante la crisis de los ochenta, este fenómeno no es equiparable al grave problema que tuvo que enfrentar durante los primero años del proceso de apertura económica, cuyos efectos se hicieron evidentes a finales de esa década. Así, encontramos que una de las industrias tradicionalmente fuertes en varias regiones del país, concluye su etapa de crecimiento significativo en 1981.
  
Como se observa en la tabla, a partir del año de 1989 empezó la baja de producción de calzado, que por una parte gran afectación fue por bajo nivel de inversión en tecnología, problemas financieros en el perfil de esta industria, pero principalmente estuvo con relacionado con condiciones externas de competencia mundial, varios países con mano de obra como Filipinas, Vietnam, Taiwán y China se incorporaron al mercado internacional, lo cual redujo de manera considerable los precios internacionales de calzado.
Es importante mencionar los cuatro momentos en el proceso de apertura y sus efectos en la industria de calzado:
·         De 1986, ingreso al GATT (Acuerdo General de Aranceles), a 1993 fecha en que se modifican los aranceles para la industria del calzado.
·         1994 inicio del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), la devaluación y del proceso de reversión de importaciones.
·         1995 devaluación
·         1996-2005: los nuevos retos frente a la globalización; la competencia con China.




La baja en la tarifa arancelaria propició en México la competencia con el calzado barato proveniente del extranjero, lo cual afectó repercutió aún más producción de la industria mexicana del calzado. Entre 1988 y 1993, la participación de la producción nacional en el consumo tuvo una caída de 15%, mientras que la participación de las importaciones se incrementó en 626%.

   


Estragos en producción y empleo


A partir de las competencias en el mercado, la baja de producción, el impacto que hubo en los empleos también fue considerablemente fuerte. La pérdida de empleos llegó a los 23,000 a nivel del sector en los años 1990 a 1995, los empresarios opinaron que esto se dio a un nivel conjunto porque debido a la pérdida de los empleos, la gente ya no pudo adquirir calzado de piel y empezó a comprar calzado sintético, teniendo que hacer compras de materia prima al extranjero, las compras de importación al ser en dólares, los precios se incrementaron haciendo difícil la competencia con los países del oriente.
En 1993 al verse la industria afectada se puso en práctica el Dumping1, a China, a. La presión hacia el gobierno federal se presentó como Consejo Nacional de Calzado, que es un organismo que aglutina a las tres cámaras más importantes en el país (cecej, ciceg y Canaical). También se presionó con declaraciones públicas, tanto de los empresarios del calzado como de los proveedores de esta industria, quienes también resultaban gravemente afectados:

1.    El dumping es la venta en el exterior de productos similares a un precio por debajo del precio real, esto es comúnmente usado por las empresas que participan en los mercados internacionales. Este tipo de práctica la llevan a cabo usualmente por las grandes empresas para eliminar la competencia con el fin de ocupar los primeros lugares en los mercados extranjeros




China: ¿oportunidad o utopía para el crecimiento económico de México y de América Latina?


China al ser llamado el próximo líder económico mundial del siglo XXI  y esto ha sido causa que distintas naciones busquen aliarse con dicho país para aprovecharse de los beneficios económicos que ha registrado a lo largo de 30 años y a raíz de este beneficio repuntar en su propio crecimiento económico y comercial.
Los gobiernos latinoamericanos en su afán de vincularse  con China desarrollaron una estrategia que se orienta a exportar materias primas y recursos naturales a este país asiático  y por otro lado, a permitir en sus territorios el desarrollo de infraestructura en materia portuaria y terrestre, energía y minería, entre otras.
Se ha responsabilizado a China de que sus productos de baja calidad y “piratas” y su creciente presencia a través de comercios al menudeo son motivo del quiebre de empresas locales y familiares en el terreno textil, plásticos y juguetería, medicinas y cosméticos, software, etc. En efecto este tipo de productos generan este resultado pero también es menester señalar que las condiciones nacionales propician que tal fenómeno se reproduzca tal Hidra de Lerna.
Se ha responsabilizado a China de que sus productos de baja calidad, “piratas” y su creciente presencia a través de comercios al menudeo son motivo del quiebre de empresas locales y familiares en el terreno textil, plásticos y juguetería, medicinas, cosméticos y software.

México se enfrenta a invasión de productos Piratas provenientes de China.


El gobierno prepara la implementación para evitar la legalización a territorio nacional de mercancías piratas o no permisibles a México; el gobierno y autoridades mexicanas buscan que la eliminación de aranceles no fomente la internación de productos subvaluados

Frente a la eliminación de cuotas arancelarias aplicadas a mercancías de origen chino, el Gobierno de México implementará un programa que busca blindar a la industria nacional y combatir la introducción ilegal de mercancías bajo diferentes modalidades
En conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), a partir del 12 de diciembre entrará en vigor el programa preventivo y de combate a las prácticas ilícitas en comercio exterior. 
En una entrevista con el jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria) Alfredo Gutiérrez Mena, señala que el contrabando y la subvaluación, que se presenta al declarar un valor en aduana mucho menor del pagado al proveedor en el extranjero ha llegado a ser de una forma declarada inaceptable. "La subvaluación no sólo reduce la base gravable, sino que golpea los sectores productivos formalmente establecidos y que no tienen condiciones de igualdad en el mercado. Esto puede tener como consecuencia el cierre de la planta productiva y, por lo tanto, pérdida de empleos, así como la disminución del PIB", dijo el funcionario.
De noviembre de 2006 a septiembre de 2011, el SAT ha realizado más de 17,000 análisis de valor, emitiendo 1,000 órdenes de embargo por subvaluación. Por este mismo ilícito, de enero a octubre de este año ha asegurado más de 550 toneladas de textiles, más de 47 toneladas de juguetes, y más de 330 toneladas de acero, entre otros productos.
"Estas cifras son importantes, pero debemos redoblar esfuerzos y por ello hoy estamos presentando un nuevo sistema de prevalidación que permitirá comparar el valor declarado, con la información que la industria aporta sobre los precios de la materia prima", dijo el titular del SAT.
Gutiérrez Ortiz Mena agregó que, con el análisis del valor que se realiza de manera automática se reducen costos y se elimina la discrecionalidad de los servidores públicos de las aduanas.





RESULTADOS

Los Resultados de la presente investigación han sido extraídos de fuentes fidedignas, las ideas más importantes creo que vale la pena mencionar varias ya que en el presente informe abarca desde los inicios de comercio en la antigüedad y los inicios de la relación comercial entre México y China, la problemática que enfrenta México ante la piratería y la internación de productos sin legalizar al país.
En mi opinión creo que las medidas que México ha tomado con el paso del tiempo en cuanto a cómo proteger al país, a la industria, empresarios, trabajadores, consumidores ya que creo que cada uno somos un eslabón en la cadena de comercio, en la investigación realizada visualizo que México, empieza a tomar medidas para que las mercancías de origen chino que eran mucho más baratas que las fabricadas en México, pagarán un impuesto de importación mucho más alto que cualquier otra mercancía de origen distinto, de esta forma se ejerció un poco de presión para que no fuera rentable comprar mercancías chinas y comenzara la mejora de mercado en México y así subió aranceles (impuestos de importación) había mercancías mucho más susceptibles, como el calzado, los metales entre otros; se crearon las cuotas compensatorias y las medidas de transición, no dando los resultados esperados la decisión final fueron los precios estimados, con esto se intentó combatir las subvaluaciones

CONCLUSIONES
Creo que  queda mucho camino por recorrer para erradicar en la mayor medida posible todavía algunas situaciones pendientes como son la piratería y el contrabando poner más medidas de seguridad en las aduanas; Considerar el apoyar a jóvenes emprendedores con nuevas ideas de producción de diferentes productos, promover y posicionar productos mexicanos al extranjero, todas estas podrían ser algunas medidas que podrían considerarse para la mejora de economía en México, aunque realmente el tema de comercio en cualquiera de sus formas es muy grande considero que esta investigación es muy amplia pero las leyes de importación se modifican constantemente, por lo tanto siempre hay que leer, siempre hay que investigar, nunca se está realmente informado ni actualizado, para este tema y creo que para muchos más

EVALUACION DEL PROCESO
Aciertos.-  Me gustó escoger este tema, enriquecer conocimientos siempre es gratificante, conocía un poco acerca de cada punto; por el trabajo que había venido desempeñando en agencias aduanales, pero esta investigación me dio la oportunidad de ampliar por mucho los conocimientos q ya tenía anteriormente.
Fallas.-  En este trabajo creo que mi gran falla fue haberme confiado un poco y no empezar con tiempo mi investigación, para este momento del curso he aprendido a organizar un poco más mis tiempo, pero aún creo que me falta mucho más organización.

















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ANEXOS

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