S8 Actividad 1: Informe
INVESTIGACION
DOCUMENTAL Y DE CAMPO
INFORME FINAL
IMPACTO EN ECONOMIA EN
MEXICO POR MERCANCIAS DE ORIGEN CHINO
GUADALUPE DENIS GARDUÑO
HIMMELSTEIN
04 DE SEPTIEMBRE DE
2017
Tabla de Contenido
INDICE
SUMARIO
IMPACTO EN ECONOMIA EN MEXICO POR
MERCANCIAS DE ORIGEN CHINO
El tema de investigación que se encuentra en las siguientes páginas
pretende dar a conocer el comercio internacional y formas de pago, en un
principio de forma general, para después enfocarse en cómo iniciaron relaciones
comerciales México y China; la diferencia de crecimiento y desarrollo de ambas
naciones que se derivó de varias situaciones como diferencias geográficas,
China, territorialmente es mucho más grande que México, China pudo conseguir
alianzas comerciales con otros países dando como resultado inversiones
extranjeras, pago de mano de obra mucho más barato, y en México no se podía
competir de la misma forma con China, de tal forma que México no se encontraba
al mismo nivel que China.
La competencia cada vez era mayor China, estaba avanzando
tecnológicamente, y ganando mercado con Estados Unidos, lo que derivaba un
efecto negativo dentro del país para la generación de empleos y el
desplazamiento de de productos mexicanos, siendo esto mucho más grave, ya que
como sucedió en los años ochenta y noventa afectando la industria del
calzado. Como consecuencia de esto
muchos mercados latinoamericanos buscaron alianzas con dicho país y así salir
beneficiados económicamente, al buscar dichas alianzas permitió la
comercialización de sus productos de baja calidad y piratería, lo cual
nuevamente derivara que las empresas locales quebraran porque por una parte al
ser los productos chinos tan baratos eran mucho más consumidos. La falta de
control por parte de aduanas, la corrupción, las subvaluaciones y los bajos
aranceles permitieron que siguiera creciendo el contrabando, la piratería,
grandes pérdidas económicas para México.
INTRODUCCION
IMPACTO EN ECONOMIA EN MEXICO POR
MERCANCIAS DE ORIGEN CHINO
Investigué el tema de Impacto en economía en México por Mercancías de
origen Chino, ya que para mí es un tema importante de abordar para conocer un
poco de la estructura económica comercial en México; existen relaciones
comerciales con varias naciones pero entre ellas un competidor y vendedor
fuerte para México ha sido China, pero considero que es interesante saber que sucede
en relación al Comercio con ambas naciones y como afecta o de qué forma
beneficia la economía del país (que en mi opinión afecta mucho más de lo que
nos puede beneficiar); al realizar la investigación me pude percatar que afecta
al mercado internacional el ingreso de mercancías procedentes de China ya que
al ser los precios tan bajos de los productos se ven afectadas las industrias y
las tasas de producción disminuyen, desencadenando desempleos, y que no se
generen pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Uno de los objetivos de exponer esta problemática que algunos le llaman
un cáncer otros le llaman “invasión” es
apoyar el mercado mexicano, se han hecho campañas publicitarias apoyando
emprendedores mexicanos, existen bazares en donde se encuentran a las ventas
estos productos y por último quisiera mencionar brevemente las ventajas de
apoyar lo hecho en México.
·
Ayudamos a que la
economía nacional se mantenga en constante crecimiento.
·
Las crisis financieras
internacionales no afecten tanto la economía
·
Se contribuye a la generación
de nuevos empleos
·
Consigues productos de
calidad y ahorras.
·
Al generar productos
mexicanos habrá oportunidad de competencia con mercados internacionales.
La fuentes de la
investigación son fidedignas se tomaron de reportajes, escritos y ensayos que
encontré en buscadores Académicos, como Redalyc, Scielo, RefSeek, entre otros.
Utilicé una recopilación de los ensayos y documentos encontrados, haciendo un
breve resumen y buscando la información que iba más de acuerdo a la idea que
requería exponer en mi investigación, los pasos a seguir una vez que ya tenía
el tema a investigar fueron:
·
Empezar a buscar en los
sitios arriba mencionados
·
Seleccionar la información
·
Acomodarla de forma
cronológica
·
Darle coherencia y
sentido al escrito
·
Revisar ortografía
·
Desechar información e
investigar.
·
Dar presentación.
Para la investigación
de campo el primer recorrido fue una visita a una Agencia Aduanal, en donde
observe el trabajo de cada una de las personas, como desempeñan sus funciones y
los procesos que llevan a cabo para realizar las importaciones y exportaciones el
trato con los clientes así mismo registrándolo en la bitácora; en la segunda
visita realicé una entrevista con el Agente Aduanal directamente, en donde el
guión está centrado directamente en las importaciones de origen chino consideré
importante que un especialista nos explicara a fondo la problemática y lo que
ve día con día.
El comercio exterior de China y su relación con México. Una perspectiva histórica.
Inicios de comercio y formas de pago.
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron
justamente en el intercambio de productos y servicios, que fue una función que
data de hace muchos siglos en el ser humano, como en un principio fue el
trueque, que es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros
objetos, este fue una fase previa a la aparición del dinero.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el
crecimiento de la actividad comercial demostró que ese sistema era poco
práctico; para así abrir camino a la moneda.
Inicios de relación comercial entre México y China.
En China, se encontraron registros antiguos, durante la época imperial
en el cual se desestimuló la actividad comercial por considerarla improductiva,
ésta persistió ante la necesidad del propio desarrollo económico.
En la antigüedad China y México desarrollaron su propio comercio
exterior, limitado principalmente por el desarrollo tecnológico de la época y
de las perspectivas geopolíticas de sus dirigentes. A partir del descubrimiento
y conquista de América y la posterior colonización de Asia, por parte de las
potencias europeas se desarrollaría el comercio transcontinental; desde ese
entonces la relación comercial entre China
y México se ubica en la evolución de la economía mundial y el proceso de
globalización.
Sin embargo entre los siglos XIX y XX el comercio directo entre China y
México fue nulo. En aquella época existían desordenes internos en cada nación,
en México la lucha por la independencia y China se encontraba en conflicto
bélico. La reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países se
reanudó en los años setenta del siglo pasado, con las importaciones y
exportaciones de algunos productos básicos en volúmenes reducidos y de manera
esporádica.
Crecimiento económico
Proceso de crecimiento de China
Desde finales del año 1970 China, ha presentado un gran desempeño en
términos macroeconómicos y comerciales.
En los años noventa con los procesos de apertura comercial y su adhesión
a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, también se incrementó
notablemente su participación en el comercio internacional, actualmente es la
sexta economía en el mundo y mantiene la cuarta posición en el comercio
mundial. Como contraparte, el desempeño económico de América Latina,
Centroamérica y México ha sido bastante modesto en los últimos 20 años. Asimismo
se destaca que la economía China ha incrementado sustancialmente sus
exportaciones manufactureras, y ese país se ha convertido en un importante
importador de insumos primarios a escala mundial.
Las repercusiones han sido por
una parte el incremento de exportaciones hacia los países desarrollados, es
decir, las exportaciones están basadas en importaciones que se procesan sobre
la base de diseño de producto externo y se reexporta, por lo que una buena
parte de sus exportaciones son de bienes manufacturados; esto da como resultado
que la expansión de las exportaciones chinas ha convertido a esta economía en
un serio competido de las exportaciones manufactureras de economías en
desarrollo, como la mexicana.
El comercio entre China y México está enfocado apenas en unos cuantos
productos. China exporta a México en su mayoría aparatos electrónicos y eléctricos,
equipos y accesorios de audio y video, partes y accesorios para máquinas,
juguetes, videojuegos, productos de fotografía, equipo médico, ropa, calzado,
bolsos, bisutería, metales y diferentes productos plásticos.
Crecimiento comercial de China
Proceso de crecimiento de México
En lo que corresponde a la economía mexicana, el sector manufacturero ha
sido una de las actividades económicas más dinámicas exportación, esta
actividad se incrementó, impulsada por la industria maquiladora de exportación
y las manufacturas orientadas a la exportación, esta actividad se incrementó
sustancialmente durante la década de los noventa .
Para la economía mexicana, existen dos resultados importantes derivados
de la irrupción de las exportaciones de China en los mercados de los Estados
Unidos de América y de México. Por un lado, se observa una drástica reducción
de las manufacturas en el mercado de los Estados Unidos de América, y, por otro
lado, se aprecia un creciente déficit comercial de México en relación con la
economía China, la cual ha ocupado un lugar importante en el suministro de
bienes finales e intermedios para la economía mexicana.
Crecimiento comercial de México
Competitividad manufacturera entre México y China
China es uno de los pocos países en el mundo que han crecido de manera
vigorosa en las últimas décadas, ligado, entre otros factores, a un creciente
mercado interno, una intensa actividad exportadora, enormes flujos de inversión
extranjera directa y profundas transformaciones tecnológicas y estructurales en
su industria manufacturera, acompañadas de reformas macroeconómicas y de
liberalización.
La
competencia entre México y China dentro del mercado estadounidense tiene dos
aspectos que corresponden a las características de sus productos finales y
recogen el aporte nacional que los factores productivos de cada país incorporan
a sus productos, por ende, tanto la economía nacional como la actividad
maquiladora tienen un estado de competencia distinto y un impacto diferenciado
por su contenido dentro del producto importado por Estados Unidos. En ese
sentido, México tiene dos amenazas desde China: que las industrias maquiladoras
que lleguen a nuestro país sean atraídas por China, lo cual corresponde a un
efecto negativo dentro de una actividad productiva de baja integración con el
resto de la estructura productiva nacional y cuya característica y razón de ser
es la generación de empleo; y, segunda, el desplazamiento de productos
mexicanos que pueda hacer China y cuyo efecto es más grave que la primera
amenaza, debido a que el encadenamiento productivo y los factores de producción
involucrados son mayores.
Diferencias socioeconómicas de ambos países
Las diferencias culturales de México y China son latentes; con bases
ideológicas antagónicas, ambos países son considerados los dos grandes
contendientes por la inversión estadounidense, principalmente de carácter
maquilador. Estas diferencias se revelan en el contraste
de los principales indicadores sociales y económicos durante la última década
del siglo XX. Incluso, al interior de China, existen grandes diferencias que es
necesario destacar, no sólo en el plano de los indicadores socioeconómicos,
sino también en el comercio exterior. Dentro de esos indicadores se puede
apreciar que el
Crecimiento
económico establecido por el incremento anual del PIB en México es de 3.5% y no
ha sufrido cambios sustanciales, mientras que en China. Además de realizar una disección de la
capacidad comercial en el mercado internacional, se expondrán sus diferencias
dentro del mercado estadounidense y la manera en que ambas naciones se disputan
la preferencia del capital, representado por las inversiones de las empresas
maquiladoras.
México y China en la cadena industria textil en el mercado de Estados Unidos.
Hoy en día
existen numerosos debates sobre las repercusiones del desempeño de China en la
economía de México, en los últimos años, con información limitada y poco
estructurada, se ha destacado la amenaza china para la economía mexicana y es
generalizada la actitud, en particular la empresarial, de que México no puede
competir con ese país. China cuestiona a profundidad el patrón productivo y
comercial aplicado en México durante los últimos decenios, ya que podría
ofrecer mercancías con menor costo laboral, insumos de mayor calidad y mejor
precio, así como tecnologías propias y proveedores endógenos. Desde esta perspectiva,
China implica un profundo reto, con importantes oportunidades, para la
integración de México al mercado mundial y sobre todo al de Estados Unidos.
La
especialización y la debilidad de México en el segmento de la confección y las
masivas importaciones en el segmento textil contrastan con la situación de
China, ya que sus exportaciones se han diversificado en todos los segmentos de
la cadena, lo cual refleja fortalezas importantes en la producción de los
insumos requeridos para la confección. La competencia entre México y China,
desde esta perspectiva, sólo se da en la confección; mientras que China tiene
la capacidad para producir sus propios insumos, México (y Centroamérica) los
importa de Estados Unidos.
Retos de la industria mexicana de calzado ante la apertura comercial de China.
La industria del calzado en la década de los ochenta (El impacto durante la crisis)
Al finalizar la década de los setenta, la industria del calzado mexicano
producía 210 millones de pares anuales y era fuente de empleo directo de
115,000 trabajadores.
A partir de 1982
el nivel de producción y el empleo se estancó. Dos años más tarde, según
cálculos realizados por el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de
Guanajuato (ciateg), la población económicamente activa que laboraba en la
industria se redujo a 84,960 asalariados. Diferentes circunstancias ocurridas
en este lapso de tiempo generaron una seria pérdida de liquidez y de
supervivencia: caída del consumo interno, mercancías sin control de calidad y
alza en los precios de los productos. La devaluación de la moneda provocó que
los precios se incrementaran debido a que parte de las materias primas eran de
procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos, esto dificultó la
competencia en mercados internacionales.
Los empresarios
afirman que durante este periodo miles de pequeños talleres redujeron su
producción a 50% y sólo trabajaban cuatro días a la semana. Cabe resaltar que si bien esta rama
industrial fue muy afectada durante la crisis de los ochenta, este fenómeno no
es equiparable al grave problema que tuvo que enfrentar durante los primero
años del proceso de apertura económica, cuyos efectos se hicieron evidentes a
finales de esa década. Así, encontramos que una de las industrias
tradicionalmente fuertes en varias regiones del país, concluye su etapa de
crecimiento significativo en 1981.
Como se observa en la tabla, a partir del año de
1989 empezó la baja de producción de calzado, que por una parte gran afectación
fue por bajo nivel de inversión en tecnología, problemas financieros en el
perfil de esta industria, pero principalmente estuvo con relacionado con
condiciones externas de competencia mundial, varios países con mano de obra
como Filipinas, Vietnam, Taiwán y China se incorporaron al mercado
internacional, lo cual redujo de manera considerable los precios
internacionales de calzado.
Es importante mencionar los cuatro momentos en el
proceso de apertura y sus efectos en la industria de calzado:
·
De 1986, ingreso al
GATT (Acuerdo General de Aranceles), a 1993 fecha en que se modifican los
aranceles para la industria del calzado.
·
1994 inicio del TLCAN
(Tratado de Libre Comercio con América del Norte), la devaluación y del proceso
de reversión de importaciones.
·
1995 devaluación
·
1996-2005: los nuevos
retos frente a la globalización; la competencia con China.
La baja en la
tarifa arancelaria propició en México la competencia con el calzado barato
proveniente del extranjero, lo cual afectó repercutió aún más producción de la
industria mexicana del calzado. Entre 1988 y 1993, la participación de la
producción nacional en el consumo tuvo una caída de 15%, mientras que la
participación de las importaciones se incrementó en 626%.
Estragos en producción y empleo
A partir de las competencias en el mercado, la baja de producción, el
impacto que hubo en los empleos también fue considerablemente fuerte. La
pérdida de empleos llegó a los 23,000 a nivel del sector en los años 1990 a
1995, los empresarios opinaron que esto se dio a un nivel conjunto porque
debido a la pérdida de los empleos, la gente ya no pudo adquirir calzado de
piel y empezó a comprar calzado sintético, teniendo que hacer compras de
materia prima al extranjero, las compras de importación al ser en dólares, los
precios se incrementaron haciendo difícil la competencia con los países del
oriente.
En 1993 al verse la industria afectada se puso en práctica el Dumping1, a
China, a. La presión hacia el gobierno federal se presentó como Consejo
Nacional de Calzado, que es un organismo que aglutina a las tres cámaras más
importantes en el país (cecej, ciceg y Canaical). También se presionó con
declaraciones públicas, tanto de los empresarios del calzado como de los
proveedores de esta industria, quienes también resultaban gravemente afectados:
1. El dumping es la venta en el exterior de productos similares a un precio
por debajo del precio real, esto es comúnmente usado por las empresas que
participan en los mercados internacionales. Este tipo de práctica la llevan a
cabo usualmente por las grandes empresas para eliminar la competencia con el
fin de ocupar los primeros lugares en los mercados extranjeros
China: ¿oportunidad o utopía para el crecimiento económico de México y de América Latina?
China al ser
llamado el próximo líder económico mundial del siglo XXI y esto ha sido causa que distintas naciones
busquen aliarse con dicho país para aprovecharse de los beneficios económicos
que ha registrado a lo largo de 30 años y a raíz de este beneficio repuntar en
su propio crecimiento económico y comercial.
Los gobiernos latinoamericanos
en su afán de vincularse con China
desarrollaron una estrategia que se orienta a exportar materias primas y
recursos naturales a este país asiático y por otro lado, a
permitir en sus territorios el desarrollo de infraestructura en materia
portuaria y terrestre, energía y minería, entre otras.
Se ha responsabilizado a China de que sus productos
de baja calidad y “piratas” y su creciente presencia a través de comercios al
menudeo son motivo del quiebre de empresas locales y familiares en el terreno
textil, plásticos y juguetería, medicinas y cosméticos, software, etc. En
efecto este tipo de productos generan este resultado pero también es menester
señalar que las condiciones nacionales propician que tal fenómeno se reproduzca
tal Hidra de Lerna.
Se ha responsabilizado a China de que sus productos de baja calidad,
“piratas” y su creciente presencia a través de comercios al menudeo son motivo
del quiebre de empresas locales y familiares en el terreno textil, plásticos y
juguetería, medicinas, cosméticos y software.
México se enfrenta a invasión de productos Piratas provenientes de China.
El gobierno prepara la implementación para evitar la legalización a
territorio nacional de mercancías piratas o no permisibles a México; el
gobierno y autoridades mexicanas buscan que la eliminación de aranceles no
fomente la internación de productos subvaluados
Frente a la eliminación de cuotas arancelarias aplicadas a mercancías de
origen chino, el Gobierno de México implementará un programa que busca blindar
a la industria nacional y combatir la introducción ilegal de mercancías bajo
diferentes modalidades
En conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la
Procuraduría General de la República (PGR) y la Confederación de Asociaciones
de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), a partir del 12 de
diciembre entrará en vigor el programa preventivo y de combate a las prácticas
ilícitas en comercio exterior.
En una entrevista con el jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria)
Alfredo Gutiérrez Mena, señala que el contrabando y la subvaluación, que se
presenta al declarar un valor en aduana mucho menor del pagado al proveedor en
el extranjero ha llegado a ser de una forma declarada inaceptable. "La
subvaluación no sólo reduce la base gravable, sino que golpea los sectores
productivos formalmente establecidos y que no tienen condiciones de igualdad en
el mercado. Esto puede tener como consecuencia el cierre de la planta productiva y, por lo tanto, pérdida
de empleos, así como la disminución del PIB", dijo
el funcionario.
De noviembre de 2006 a septiembre de 2011, el SAT ha realizado más de
17,000 análisis de valor, emitiendo 1,000 órdenes de embargo por subvaluación.
Por este mismo ilícito, de enero a octubre de este año ha asegurado más de 550
toneladas de textiles, más de 47 toneladas de juguetes, y más de 330 toneladas
de acero, entre otros productos.
"Estas cifras son importantes, pero debemos redoblar esfuerzos y
por ello hoy estamos presentando un nuevo sistema de prevalidación que
permitirá comparar el valor declarado, con la información que la industria
aporta sobre los precios de la materia prima", dijo el titular del SAT.
Gutiérrez Ortiz Mena agregó que, con el análisis del valor que se
realiza de manera automática se reducen costos y se elimina la discrecionalidad
de los servidores públicos de las aduanas.
RESULTADOS
Los Resultados de la presente investigación han sido extraídos de
fuentes fidedignas, las ideas más importantes creo que vale la pena mencionar
varias ya que en el presente informe abarca desde los inicios de comercio en la
antigüedad y los inicios de la relación comercial entre México y China, la
problemática que enfrenta México ante la piratería y la internación de
productos sin legalizar al país.
En mi opinión creo que las medidas que México ha tomado con el paso del
tiempo en cuanto a cómo proteger al país, a la industria, empresarios,
trabajadores, consumidores ya que creo que cada uno somos un eslabón en la
cadena de comercio, en la investigación realizada visualizo que México, empieza
a tomar medidas para que las mercancías de origen chino que eran mucho más
baratas que las fabricadas en México, pagarán un impuesto de importación mucho
más alto que cualquier otra mercancía de origen distinto, de esta forma se
ejerció un poco de presión para que no fuera rentable comprar mercancías chinas
y comenzara la mejora de mercado en México y así subió aranceles (impuestos de
importación) había mercancías mucho más susceptibles, como el calzado, los
metales entre otros; se crearon las cuotas compensatorias y las medidas de
transición, no dando los resultados esperados la decisión final fueron los
precios estimados, con esto se intentó combatir las subvaluaciones
CONCLUSIONES
Creo que queda mucho camino por
recorrer para erradicar en la mayor medida posible todavía algunas situaciones
pendientes como son la piratería y el contrabando poner más medidas de
seguridad en las aduanas; Considerar el apoyar a jóvenes emprendedores con
nuevas ideas de producción de diferentes productos, promover y posicionar
productos mexicanos al extranjero, todas estas podrían ser algunas medidas que
podrían considerarse para la mejora de economía en México, aunque realmente el
tema de comercio en cualquiera de sus formas es muy grande considero que esta
investigación es muy amplia pero las leyes de importación se modifican
constantemente, por lo tanto siempre hay que leer, siempre hay que investigar, nunca
se está realmente informado ni actualizado, para este tema y creo que para
muchos más
EVALUACION DEL PROCESO
Aciertos.- Me gustó escoger este
tema, enriquecer conocimientos siempre es gratificante, conocía un poco acerca
de cada punto; por el trabajo que había venido desempeñando en agencias
aduanales, pero esta investigación me dio la oportunidad de ampliar por mucho
los conocimientos q ya tenía anteriormente.
Fallas.- En este trabajo creo que
mi gran falla fue haberme confiado un poco y no empezar con tiempo mi
investigación, para este momento del curso he aprendido a organizar un poco más
mis tiempo, pero aún creo que me falta mucho más organización.
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