Unidad 2 Sesión 5 Actividad 1
BUSCADOR: Google Académico
TEMA: Impacto en economía en México por mercancías
de origen chino
Texto 1:
"Sin embargo, durante una buena parte de los siglos XIX y XX el
comercio directo entre China y México prácticamente Fue inexistente. La lucha
por la independencia de México y el desorden interno de China los mantuvo
ajenos a una relación comercial directa. La
reanudación de las relaciones comerciales directas entre China y México
volvió a tener lugar en los años setenta del siglo pasado, con las exportaciones
e importaciones de algunos productos básicos en volúmenes reducidos y de manera
esporádica. El proceso actual de crecimiento impresionante se inicia en los
años ochenta del siglo pasado y se da de nuevo en el contexto del intercambio
global, con relaciones directas y triangulares que responden, Fundamentalmente,
a la lógica de la nueva división internacional de trabajo.
En suma, a lo largo de la historia los volúmenes de comercio entre ambos
países han presentado drásticos altibajos por razones fundamentalmente
políticas, tanto internas de ambos países como del sistema político
internacional". (Hernández R. , 2005)
Datos
del libro:
Titulo: El comercio exterior de China
y su relación con México. Una perspectiva histórica
Autor: Roberto Hernández Hernández
Ciudad: Estado de México
Editorial: Red de Revistas Científicas
de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Año: 2005
Texto
2:
"En la actualidad la República
Popular China se establece como una de las potencias económicas más importantes
en el mundo. Este país en los últimos años ha registrado un crecimiento
económico muy importante y elevado comparándolo con el de otros países. Debido
a que también se ha elevado su población sugiere ser un mercado con un
dinamismo internacional superior, por ende tiene una mayor fuerza laboral, con
costos de mano de obra muy inferiores comparados con los de México. Su PIB
(Producto Interno Bruto) es casi tres veces mayor al de México, además de
arrojar números negativos en la
inflación. Hablando de su potencial
laboral mantiene un crecimiento, respecto a la tasa de desempleo se sostiene a
la baja. Con todo esto es evidente que China es una economía con una presencia
importante en el comercio mundial y un potencial aumento económico siendo para
los demás países del mundo un reto poder competir con productos similares o
quizás en los mismos mercados, un ejemplo seria México. Con la entrada de China
a la OMC (Organización Mundial del Comercio) existe una mayor presión sobre
nuestra industria nacional que podría llevar en algún momento a la desaparición
de algunos sectores de seguir creciendo. No en vano, México fue el último país
en conceder su aprobación para que se integrara China en esta organización (OMC).5
Otros efectos negativos que se destacan son: el desplazamiento de productos
chinos en mercados habituales de exportación mexicanos (especialmente Estados
Unidos), el desplazamiento en el propio mercado interno y la adquisición de
inversión extranjera. Las consecuencias de la entrada de China a la OMC se
reflejan principalmente en algunos sectores industriales de México como el
textil y del zapato." (De la Cruz & Lopez, 2013)
Datos
del libro:
Título: Los efectos negativos que
tiene China en el mercado mexicano: la disputa por el mercado estadounidense.
Autor: De la Cruz Fernando, López
Claudia
Ciudad:
México
Editorial:
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Año:
2013
Texto 3:
“China no
sólo representa un importante competidor para sus vecinos asiáticos sino
también para otros países como México que concurren al mercado estadounidense.
Un factor que ha sido determinante en la expansión económica de China es la
creciente IED. Aunque México ha captado importantes flujos de esa inversión,
éstos no han sido de la magnitud que se esperaba con el TLCAN y lejos de
constituir inversiones en activos nuevos, gran parte se ha dirigido a la
compras de activos existentes, como los bancos mexicanos (Banamex, Bancomer,
Serfin) por parte de instituciones extranjeras (City Bank, Santander,
etcétera). China, en cambio, se ha convertido en el primer receptor de IED neta
de los países en desarrollo y quinto en el mundo después de Estados Unidos”. (Guzmán & Toledo, 2005)
Datos
del libro:
Título: Competitividad manufacturera de México y China en el mercado
estadounidense
Autor: Guzmán Alenka, Toledo
Alejandro.
Ciudad: México
Editorial: UNAM
Año: 2005
Texto
4:
“Al finalizar la década de los setenta, la industria del calzado
mexicano producía 210 millones de pares anuales y era fuente de empleo directo
de 115,000 trabajadores (CIATEG, CICEJ, CEESP, 1993).
A partir de 1982 el nivel de producción y el empleo se estancó.
Dos años más tarde, según cálculos realizados por el Centro de Investigación y
Asistencia Tecnológica de Guanajuato (CIATEG), la población económicamente
activa que laboraba en la industria se redujo a 84,960 asalariados.
Diferentes situaciones adversas la colocaron en serios problemas
de liquidez y de supervivencia: caída del consumo interno, mercancías sin
control de calidad y alza en los precios de los productos. La devaluación de la
moneda provocó que los precios se incrementaran debido a que parte de las materias
primas eran de procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos,
esto dificultó la competencia en mercados internacionales”. (Hernández E. , 2007)
Datos
del libro:
Título: Retos y
perspectivas de la industria mexicana del calzado ante la apertura comercial.
El impacto de la competencia con China
Autor: Hernández Elena
Ciudad: México
Editorial: Espiral Guadalajara
Año: 2007
Texto 5:
“China está llamado a ser el próximo
líder económico mundial en el siglo XXI, esto ha significado que distintos
países busquen vincularse con dicha nación para aprovechar el impulso del boom
económico que han registrado a lo largo de 30 años y con ello detonar su propio
crecimiento. Los gobiernos latinoamericanos en su afán de vincularse con China
y aprovechar dicho escenario, desarrollaron una estrategia que
predominantemente se orienta a exportar materias primas y recursos naturales a
este país asiático y por otro lado, a permitir en sus territorios el desarrollo
de infraestructura en materia portuaria y terrestre, energía y minería, entre
otras”. (Martinez, 2017)
Datos
del libro:
Título: China: ¿oportunidad o utopía para el crecimiento económico de
México y de América Latina?
Autor: Martínez Sergio
Ciudad: México
Editorial: UNAM
Año: 2017
Bibliografía
De la
Cruz, F., & Lopez, C. (10 de 07 de 2013). Los efectos negativos que
tiene China en el mercado mexicano: la disputa por el mercado estadounidense.
. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de Observatorio de la Economía
Latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/competencia.zip
Guzmán, A., & Toledo, A. (s.f. de 01 de 2005). Competitividad
manufacturera de México y China en el mercado estadounidense. Recuperado
el 07 de 08 de 2017, de Economía UNAM vol.2 no.4 México:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2005000100006
Hernández, E. (05 de 09 de 2007). Retos y perspectivas de la industria
mexicana del calzado ante la apertura comercial. El impacto de la competencia
con China. Recuperado el 7 de 08 de 2017, de Espiral (Guadalaj.) vol.14
no.40: http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v14n40/v14n40a4.pdf
Hernández, R. (26 de 09 de 2005). El comercio exterior de Chinay su
relación con México.Una perspectiva histórica. Recuperado el 07 de 08 de
2017, de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y
Portugal: http://www.redalyc.org/html/4337/433747639009/
Martinez, S. (s.f. de 03 de 2017). China: ¿oportunidad o utopía para
el crecimiento económico de México y de América Latina? Recuperado el 09
de 08 de 2017, de Economía Informa:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300129
"Como sobrevivir a la infoxificación"
Comparto plenamente las ideas
que nos detalla el autor, ya que ahora en día se maneja demasiada información
pero debemos ser muy cautelosos en cual debemos de tomar ya no todas las
fuentes son reales, en el texto describe como una revista científica planteó
una serie información pero no era real.
El texto fue de una conferencia
del año 1999-2000, y ya nos planteaba que había millones de páginas, estaciones
de radio, en internet más lo que había en la infranet, evidentemente para estas
fechas esa cantidad de información creció de forma impresionante, pero aquí lo
importante es, ¿Cómo manejar tanta información?. No se si tenga la respuesta
correcta a esta pregunta, pero creo que primero organización, organizar los
tiempos por ejemplo si tenemos un tema a exponer o investigar debemos recopilar
información de varias fuentes es como si tomaras una segunda opinión, pero que
mejor si tenemos tres, cuatro o hasta cinco opiniones para tener una idea más
completa, en segundo plano seria importante el análisis ya que teniendo una
carga de textos informativos no podemos exponer todos, tenemos que hacer una
selección de lo más importante para no llegar a la infoxicación.
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