Unidad 2 Sesión 5 Actividad 1

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TEMA: Impacto en economía en México por mercancías de origen chino
Texto 1:
"Sin embargo, durante una buena parte de los siglos XIX y XX el comercio directo entre China y México prácticamente Fue inexistente. La lucha por la independencia de México y el desorden interno de China los mantuvo ajenos a una relación comercial directa. La reanudación de las relaciones comerciales directas entre China y México volvió a tener lugar en los años setenta del siglo pasado, con las exportaciones e importaciones de algunos productos básicos en volúmenes reducidos y de manera esporádica. El proceso actual de crecimiento impresionante se inicia en los años ochenta del siglo pasado y se da de nuevo en el contexto del intercambio global, con relaciones directas y triangulares que responden, Fundamentalmente, a la lógica de la nueva división internacional de trabajo.
En suma, a lo largo de la historia los volúmenes de comercio entre ambos países han presentado drásticos altibajos por razones fundamentalmente políticas, tanto internas de ambos países como del sistema político internacional". (Hernández R. , 2005)

Datos del libro:
Titulo: El comercio exterior de China y su relación con México. Una perspectiva histórica
Autor: Roberto Hernández Hernández
Ciudad: Estado de México
Editorial: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Año: 2005

Texto 2:
"En la actualidad la República Popular China se establece como una de las potencias económicas más importantes en el mundo. Este país en los últimos años ha registrado un crecimiento económico muy importante y elevado comparándolo con el de otros países. Debido a que también se ha elevado su población sugiere ser un mercado con un dinamismo internacional superior, por ende tiene una mayor fuerza laboral, con costos de mano de obra muy inferiores comparados con los de México. Su PIB (Producto Interno Bruto) es casi tres veces mayor al de México, además de arrojar números negativos en la
inflación. Hablando de su potencial laboral mantiene un crecimiento, respecto a la tasa de desempleo se sostiene a la baja. Con todo esto es evidente que China es una economía con una presencia importante en el comercio mundial y un potencial aumento económico siendo para los demás países del mundo un reto poder competir con productos similares o quizás en los mismos mercados, un ejemplo seria México. Con la entrada de China a la OMC (Organización Mundial del Comercio) existe una mayor presión sobre nuestra industria nacional que podría llevar en algún momento a la desaparición de algunos sectores de seguir creciendo. No en vano, México fue el último país en conceder su aprobación para que se integrara China en esta organización (OMC).5 Otros efectos negativos que se destacan son: el desplazamiento de productos chinos en mercados habituales de exportación mexicanos (especialmente Estados Unidos), el desplazamiento en el propio mercado interno y la adquisición de inversión extranjera. Las consecuencias de la entrada de China a la OMC se reflejan principalmente en algunos sectores industriales de México como el textil y del zapato." (De la Cruz & Lopez, 2013)

Datos del libro:
Título: Los efectos negativos que tiene China en el mercado mexicano: la disputa por el mercado estadounidense.
Autor: De la Cruz Fernando, López Claudia
Ciudad: México                     
Editorial: Observatorio de la Economía Latinoamericana
Año: 2013

Texto 3:
“China no sólo representa un importante competidor para sus vecinos asiáticos sino también para otros países como México que concurren al mercado estadounidense. Un factor que ha sido determinante en la expansión económica de China es la creciente IED. Aunque México ha captado importantes flujos de esa inversión, éstos no han sido de la magnitud que se esperaba con el TLCAN y lejos de constituir inversiones en activos nuevos, gran parte se ha dirigido a la compras de activos existentes, como los bancos mexicanos (Banamex, Bancomer, Serfin) por parte de instituciones extranjeras (City Bank, Santander, etcétera). China, en cambio, se ha convertido en el primer receptor de IED neta de los países en desarrollo y quinto en el mundo después de Estados Unidos”. (Guzmán & Toledo, 2005)
Datos del libro:
Título: Competitividad manufacturera de México y China en el mercado estadounidense
Autor: Guzmán Alenka, Toledo Alejandro.
Ciudad: México
Editorial: UNAM
Año: 2005


Texto 4:
“Al finalizar la década de los setenta, la industria del calzado mexicano producía 210 millones de pares anuales y era fuente de empleo directo de 115,000 trabajadores (CIATEG, CICEJ, CEESP, 1993).
A partir de 1982 el nivel de producción y el empleo se estancó. Dos años más tarde, según cálculos realizados por el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Guanajuato (CIATEG), la población económicamente activa que laboraba en la industria se redujo a 84,960 asalariados.
Diferentes situaciones adversas la colocaron en serios problemas de liquidez y de supervivencia: caída del consumo interno, mercancías sin control de calidad y alza en los precios de los productos. La devaluación de la moneda provocó que los precios se incrementaran debido a que parte de las materias primas eran de procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos, esto dificultó la competencia en mercados internacionales”. (Hernández E. , 2007)
Datos del libro:
Título: Retos y perspectivas de la industria mexicana del calzado ante la apertura comercial. El impacto de la competencia con China
Autor: Hernández Elena
Ciudad: México
Editorial: Espiral Guadalajara
Año: 2007
Texto 5:
“China está llamado a ser el próximo líder económico mundial en el siglo XXI, esto ha significado que distintos países busquen vincularse con dicha nación para aprovechar el impulso del boom económico que han registrado a lo largo de 30 años y con ello detonar su propio crecimiento. Los gobiernos latinoamericanos en su afán de vincularse con China y aprovechar dicho escenario, desarrollaron una estrategia que predominantemente se orienta a exportar materias primas y recursos naturales a este país asiático y por otro lado, a permitir en sus territorios el desarrollo de infraestructura en materia portuaria y terrestre, energía y minería, entre otras”. (Martinez, 2017)
Datos del libro:
Título: China: ¿oportunidad o utopía para el crecimiento económico de México y de América Latina?
Autor: Martínez Sergio
Ciudad: México
Editorial: UNAM

Año: 2017


Bibliografía

De la Cruz, F., & Lopez, C. (10 de 07 de 2013). Los efectos negativos que tiene China en el mercado mexicano: la disputa por el mercado estadounidense. . Recuperado el 07 de 08 de 2017, de Observatorio de la Economía Latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/competencia.zip
Guzmán, A., & Toledo, A. (s.f. de 01 de 2005). Competitividad manufacturera de México y China en el mercado estadounidense. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de Economía UNAM vol.2 no.4 México: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2005000100006
Hernández, E. (05 de 09 de 2007). Retos y perspectivas de la industria mexicana del calzado ante la apertura comercial. El impacto de la competencia con China. Recuperado el 7 de 08 de 2017, de Espiral (Guadalaj.) vol.14 no.40: http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v14n40/v14n40a4.pdf
Hernández, R. (26 de 09 de 2005). El comercio exterior de Chinay su relación con México.Una perspectiva histórica. Recuperado el 07 de 08 de 2017, de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/html/4337/433747639009/

Martinez, S. (s.f. de 03 de 2017). China: ¿oportunidad o utopía para el crecimiento económico de México y de América Latina? Recuperado el 09 de 08 de 2017, de Economía Informa: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300129



 "Como sobrevivir a la infoxificación" 
Comparto plenamente las ideas que nos detalla el autor, ya que ahora en día se maneja demasiada información pero debemos ser muy cautelosos en cual debemos de tomar ya no todas las fuentes son reales, en el texto describe como una revista científica planteó una serie información pero no era real.

El texto fue de una conferencia del año 1999-2000, y ya nos planteaba que había millones de páginas, estaciones de radio, en internet más lo que había en la infranet, evidentemente para estas fechas esa cantidad de información creció de forma impresionante, pero aquí lo importante es, ¿Cómo manejar tanta información?. No se si tenga la respuesta correcta a esta pregunta, pero creo que primero organización, organizar los tiempos por ejemplo si tenemos un tema a exponer o investigar debemos recopilar información de varias fuentes es como si tomaras una segunda opinión, pero que mejor si tenemos tres, cuatro o hasta cinco opiniones para tener una idea más completa, en segundo plano seria importante el análisis ya que teniendo una carga de textos informativos no podemos exponer todos, tenemos que hacer una selección de lo más importante para no llegar a la infoxicación.

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